En nuestra Institución educativa los espacios curriculares se encuentran organizados, regulados y articulados por Campos de Formación que tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida anteriormente descritas y los rasgos del perfil del egresado: joven líder transformador de la realidad.
Los campos de formación están integrados por ciertas asignaturas que desarrollan procesos graduales de aprendizaje de manera continua, gradual e integral desde preescolar hasta grado undécimo. Están integrados por nivel educativo: preescolar, básica y media. Los campos se cimientan en la literatura, la exploración del medio y en el arte y el juego, pilares para la educación inicial. Posteriormente, se encuentran los campos de formación Ciudadana, Comunicación, Pensamiento Matemático, Científico-Tecnológico, y Corporeidad, Motricidad y Expresión Artístico-cultural.
Estos niveles (pre-jardín, jardín y transición) se caracterizan por trabajar de manera integrar todos sus procesos de aprendizajes, mediante proyectos de aula, a partir de las actividades generadas por los intereses y necesidades de los niños.
En el ciclo inicial se evalúan procesos de desarrollo en las dimensiones cognitivas, comunicativa, corporal, artística y personal social con sus respectivos ejes de trabajo, la estrategia pedagógica está fundamentada en los pilares de la educación (Juego, arte, literatura y exploración del medio) y la base es la observación y seguimiento a los procesos de desarrollo infantil.
El campo de Formación para la Construcción de Saberes Sociales integra las asignaturas de ciencias sociales, Filosofía, Ciencias Políticas y Económicas, y desde el año 2019 por acuerdo institucional religión y ética se fusionaron en la asignatura de Pensamiento y formación para la vida. Para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje se apoya en la Constitución Política de Colombia de 1991, en la Ley General de Educación 115, en los documentos del Ministerio de Educación Nacional (Ed. Básica y media), la Secretaria de Educación de Bogotá SED, en los Lineamientos y Estándares Curriculares, aprendizajes básicos, competencias para la vida UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de conocer, comprender, transformar realidades y tomar conciencia de su ser y de su entorno.
De acuerdo con lo anterior, se requiere de la apropiación del conocimiento histórico, social, espacial y cultural que está en permanente dinamismo y cambio. Donde los/las estudiantes desde su contexto interpretan, intervienen y construyen una mejor sociedad como sujetos de derechos, deberes, creativos, transformadores y felices. Es así como la conciencia social le permite al individuo percibirse en sí mismo, en la sociedad y en el mundo, para fortalecer la construcción de trayectorias de vida, desde visiones pluri-paradigmáticas.
Conformado por las asignaturas de matemáticas, desarrollo del pensamiento matemático y geométrico y Geometría.
En la actualidad, es indiscutible el papel que desempeñan las matemáticas para la vida. Desde aspectos relacionados con el estudio de la ciencia, la tecnología, la biología, la medicina y la economía entre otras hasta la lectura e interpretación de distintos tipos de información que involucran modelos y representaciones matemáticas, es evidente la necesidad de formar ciudadanos competentes que puedan enfrentarse a una buena cantidad de tareas que requieren de la utilización de habilidades y conceptos matemáticos de diferentes tipos. Por otro lado, el desarrollo del pensamiento lógico le permite asumir retos actuales como son la complejidad de la vida, el trabajo en equipo, el tratamiento de conflictos, el manejo de la incertidumbre y el tratamiento de la cultura, para conseguir una vida sana.
Conformado por las asignaturas de Lengua Castellana, Idioma Extranjero y Lectoescritura. De acuerdo con la Ley General de Educación de 1994 en el artículo 23 de la Ley 115 para el logro de los objetivos de la educación básica se establece que, en el Plan de Estudios de Humanidades, debe incluir de lengua castellana e idioma extranjero como una de las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente que se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Campo de la Comunicación se fundamenta en la apropiación de los aprendizajes basados en el desarrollo de las habilidades para leer, escribir, escuchar y expresarse correctamente. El desarrollo de estas habilidades, permitirá que los estudiantes lleguen a ser capaces de comprender, analizar y valorar la información contenidas en diferentes tipos de textos y a su vez, facilitará que compartan sus ideas, sus experiencias, sus emociones y que estén en capacidad de defenderlas o debatirlas ante sus compañeros.
La lectura, la escritura y la oralidad son aprendizajes fundamentales para el acceso a la cultura y al desarrollo de las demás competencias y saberes. Estos procesos van más allá de la simple decodificación y codificación de textos escritos u orales ya que permiten el surgimiento de hipótesis, interpretaciones, construcciones del mundo, experiencia y de expresiones por parte de los sujetos.
Conformado por las asignaturas ciencias naturales y educación ambiental, química, física y tecnología e informática.
El área de tecnología e Informática en el colegio Julio Flórez pretende asumir y aplicar los avances tecnológicos y de las comunicaciones para relacionar el quehacer pedagógico con el mundo real del estudiante y con el sector social y productivo, busca potenciar en los estudiantes sus capacidades, garantizar la equidad para tener acceso a la información, proporcionándoles herramientas que les permita interactuar exitosamente en el ambiente tecnológico para alcanzar sus objetivos personales, educativos y de su sitio de trabajo.
Conformado por las especialidades de Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Diseño e Integración de Multimedia, Manejo Ambiental y Programación de Software.
La organización del campo de formación especializado permite una estructura curricular flexible de los programas de estudio de las especialidades, al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, permitiendo a los estudiantes y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre rutas de formación que respondan a las necesidades e intereses académicos de los estudiantes, con el propósito de generar una disminución en la deserción escolar. Las especialidades atienden expectativas del mercado de trabajo, al tomar como referente de elaboración los desempeños laborales de una función productiva, registrados en las normas de competencia, por lo que, contenidos, actividades y recursos didácticos se expresan en términos de competencias reconocidas por el sector productivo. Tales condiciones proponen un esquema de formación técnica integral, que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes para su desempeño en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.