citd julio florez


CAMPOS DE FORMACIÓN INSTITUCIONALES

En este campo se evalúan procesos de desarrollo en las dimensiones cognitivas, comunicativa, corporal, artística y personal social con sus respectivos ejes de trabajo, la estrategia pedagógica está fundamentada en los pilares de la educación (Juego, arte, literatura y exploración del medio) y la base es la observación y seguimiento a los procesos de desarrollo infantil.

Conformado por las asignaturas de ciencias sociales, geografía, historia, religión, ciencias políticas y económicas, cátedra para la paz, ética y filosofía.

Conformado por las asignaturas de matemáticas, desarrollo del pensamiento matemático y geométrico y Geometría. En la actualidad, es indiscutible el papel que desempeñan las matemáticas para la vida. Desde aspectos relacionados con el estudio de la ciencia, la tecnología, la biología, la medicina y la economía entre otras hasta la lectura e interpretación de distintos tipos de información que involucran modelos y representaciones matemáticas, es evidente la necesidad de formar ciudadanos competentes que puedan enfrentarse a una buena cantidad de tareas que requieren de la utilización de habilidades y conceptos matemáticos de diferentes tipos. Por otro lado, el desarrollo del pensamiento lógico le permite asumir retos actuales como son la complejidad de la vida, el trabajo en equipo, el tratamiento de conflictos, el manejo de la incertidumbre y el tratamiento de la cultura, para conseguir una vida sana.

Este campo curricular está integrado por las asignaturas: lengua castellana, lectoescritura e inglés como idioma xtranjero. A su vez, se puede articular el trabajo con el uso de los medios y tecnologías de la información y la comunicación. El Campo de la Comunicación se fundamenta en la apropiación de los aprendizajes basados en el desarrollo de las habilidades para leer, escribir, escuchar y expresarse correctamente. El desarrollo de estas habilidades, permitirá que los estudiantes lleguen a ser capaces de comprender, analizar y valorar la información contenidas en diferentes tipos de textos y a su vez, facilitará que compartan sus ideas, sus experiencias, sus emociones y que estén en capacidad de defenderlas o debatirlas ante sus compañeros. La lectura, la escritura y la oralidad son aprendizajes fundamentales para el acceso a la cultura y al desarrollo de las demás competencias y saberes. Estos procesos van más allá de la simple decodificación y codificación de textos escritos u orales ya que permiten el surgimiento de hipótesis, interpretaciones, construcciones del mundo, experiencia y de expresiones por parte de los sujetos.

Conformado por las asignaturas ciencias naturales y educación ambiental, química, física y tecnología e informática. El área de tecnología e Informática en el colegio Julio Flórez pretende asumir y aplicar los avances tecnológicos y de las comunicaciones para relacionar el quehacer pedagógico con el mundo real del estudiante y con el sector social y productivo, busca potenciar en los estudiantes sus capacidades, garantizar la equidad para tener acceso a la información, roporcionándoles herramientas que les permita interactuar exitosamente en el mbiente tecnológico para alcanzar sus objetivos personales, educativos y de su sitio de trabajo. se definen algunas competencias a trabajar en todos los ciclos educativoscomo: trabajo en equipo, asumir liderazgo y responsabilidades, solución a situaciones planteadas, toma de decisiones, asumir riesgos que se puedan presentar en el desarrollo de proyectos y asumir sus propias acciones, aplicar normas de seguridad industrial y fomentar el cuidado consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

Conformado por las asignaturas de Educación física recreación y deporte, Educación artística.

Conformado por las asignaturas de Educación física recreación y deporte, Educación artística. Conformado por las especialidades de Administración de mpresas, Administración Turística y Hotelera, Diseño e Integración de Multimedia, Manejo Ambiental y Programación de Software. La organización del campo de formación especializado permite una estructura curricular flexible de los programas de estudio de las especialidades, al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, permitiendo a los estudiantes y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre rutas de formación que respondan a las necesidades e intereses académicos de los estudiantes, con el propósito de generar una disminución en la deserción escolar. Las especialidades atienden expectativas del mercado de trabajo, al tomar como referente de elaboración los desempeños laborales de una función productiva, registrados en las normas de competencia, por lo que, contenidos, actividades y recursos didácticos se expresan en términos de competencias reconocidas por el sector productivo. Tales condiciones proponen un esquema de formación técnica integral, que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes para su desempeño en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.